Feliz Día del Locutor

Cada año, el 24 de marzo, celebramos el día del locutor. Los locutores damos nuestra voz para comunicar ideas ajenas o propias, para llegar a audiencias más amplias, de manera clara, con cierta intención, buscando una acción específica como informar, vender, educar o entretener, entre muchas otras.

Esta noche voy a celebrar esto que hacemos para servir a otros con una copa de vino, y agradeciendo a varias personas que han sido importantes en este proceso. Mi papá tenía un estudio de grabación en Medellín que se llamaba FX junto con David Espinel y Luis Fernando Torres, y aunque no veía precisamente gente haciendo locuciones, sino ingles y música, me empecé a dejar encarretar con micrófonos, grabadoras y espacios adaptados acústicamente. Luego arranqué haciendo locuciones y jingles con mi papá en el estudio de grabación de Álvaro Ortiz en Bogotá y creo que mi primera locución sin mi papá la hice en La Tadeo mientras estudiaba publicidad.

Después, apareció Erik Leyton cuando yo estaba estudiando televisión y él era mi profe de historia del cine. Alguna vez me oyó cantando y me invitó a hacer una prueba de locución para una serie médica que producían en la Universidad El Bosque en Bogotá. De ahí pasé a la Universidad Nacional para narrar Especies, una serie documental científica que hasta premios ganó, o Islanders, que fue mi primer reto en inglés.

Después de esto, y luego de la muerte de mi papá, me encontré de nuevo en Medellín con David Espinel quien generosamente me invitó a hacer casting y allí arrancó en forma el trabajo. A través de FX grabé para productos Familia, Avon, Leonisa, Alcaldía de Medellín y Empresas Varias de Medellín, Pintuco, Grupo Éxito y muchas otras, con la increíble y amorosa dirección de Santiago Lafaurie.

Regresé a Bogotá y conseguí un trabajo como locutora en Un Mundo de Belleza de Avon, de allí recuerdo con cariño a Hernán López Aya, quien aparte de dirigirme y grabarme, era y es tremendo conversador con muy buen sentido del humor, gran comunicador. De esa época recuerdo jornadas de grabación oyendo en las pausas música de Soda o recordando a Les Luthiers o inventándonos proyectos radiales de humor que nunca concretamos (pero aún estamos a tiempo).

Mientras tanto veía crecer a Jonathan Ceballos, mi gran amigo, haciendo trabajos comerciales con grandes marcas, y yo siempre siguiéndole el paso, orgullosa de sus logros y admirando a Connie Medina y a Adriana Serna.

Hice algunos trabajos en Video Base con Camilo Madrigal y más adelante con Mauricio Arango. Siempre amables y muy profesionales. También grabé en Banda Sonora con Ricardo Prado y Alejandro Morales, personas que llevo en el corazón; y en los estudios de McCan Erikcson.

Y por supuesto Tito López fue otro protagonista, no solo por su historia dentro de la radio, sino porque por medio de él conocí los estudios de radio de Caracol y a Manolo Bellon, con quien hice una prueba en su momento, en la que me fue muy regular porque me tragaron los nervios. Pero me picó hacer radio, no había la menor duda.

Durante una época trabajé en Centauro Estudios haciendo traducción y subtitulaje de series y películas y tuve el chance de entrar a los estudios de doblaje y conocer cómo se hacen las cosas. Allí veía a Carmen Rosa, a Lucero y a otros tantos, todos tan queridos, haciendo ese hermoso trabajo de interpretar y poner su voz para que las producciones audiovisuales sean más entretenidas y fáciles para las personas que no hablan otro idioma. Me pareció fascinante y le tengo muchas ganas a hacer doblaje. Hace poco hice un curso, precisamente en Centauro, con Valentina Latyna.

Juan Sebastián Bastos de Tambora Records también me grabó en algún momento junto a Carlos Gamboa, haciendo cosas para Totto. La entrada a Exea me trajo la oportunidad de varias cosas: de hacer radio, de dirigir mesas de trabajo y de hacer montones de cuñas, piezas de audio y vestido de emisoras para marcas como El Corral, Papa John’s, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Movich, Stark Smart Gym, Krispy Kreme, Taco Bell, Aguila, y Croydon, por mencionar a algunas, junto a Andrés Navia, Cris Gómez, Fabián Quintero, Luis Fernando Valencia, Sandra Fabra, Malory Coy, Juan Camilo Palma, Mario Arana, Jonathan Sánchez y Andrés Chávez, con quienes pasamos buenos momentos alrededor de la voz.

Y al tiempo debo mencionar a Tarciso Galli con quien he hecho unos proyectos increíbles de talla internacional, a quien le tengo mucho respecto y afecto. Ojalá se anime a venir a Colombia para presentarle los lugares increíbles que tiene este país. Junto a Tarciso he hecho trabajos para Waze México, Aerolíneas Gol de Brasil, Cebión, Vick VapoRub, Pantene, Colgate, Quaker y Samsung, entre muchas otras, durante todos estos años.

El Chato Rivas, el muy querido Chato Rivas, compañero en la música, también me ha entregado trabajos como locutora, los cuales hago con tanto amor y agradecimiento.

Con Luis Efe Torres he hecho algunos trabajos en EEUU y también estoy muy agradecida con él por confiar en mi voz, al igual que con John Quiceno, Jonathan Ramírez, Carlos Andrés Bonilla y Felipe Berrío, quienes me han abierto puertas en Armenia para llevar mensajes a sus audiencias.

Ha sido un trabajo a lo largo de los últimos 22 años, y quiero continuar haciéndolo, no solo como voz comercial, sino acompañando a otras personas a través de la radio, los podcast, audiolibros, ojalá películas, series te tele y videojuegos.

¡¡¡Feliz día para todos!!! Especialmente para los miembros de la ACL, de quienes he aprendido tanto y a quienes admiro y a los nuevos amigos que he ido conociendo en Clubhouse que también se dedican al trabajo con la voz.

¡FELICIDADES!

Publicado por la_podcastera

Encarretada recogiendo y entregando historias. Mi podcast: https://www.spreaker.com/user/veroloops

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: