¡La Podcastera Recomienda!

Como todas las semanas, hoy me tomo un tiempo para hacer algunas recomendaciones, mientras acompaño mi mañana de trabajo frente a la poderosa Cordillera Central de Los Andes desde El Quindío, tomándome un delicioso café filtrado y al fondo sonando un listado de Gospel muy animado (si quieres oírlo, da click aquí). La música gospel es, para mí, pura fiesta.

Música negra espiritual arriba, para aplaudir como los más fanáticos. Desde que era niña me parecía que, en esta música que oía por algún motivo, quienes la cantaban estaban en una disposición especial y además con unas voces muy bonitas. No sabía que le cantaban a Dios. Ahora lo entiendo y sé cómo funciona el Espíritu de quienes lo alaban!

Siempre me ha gustado la música religiosa. No en vano participé en los coros de los colegios donde estudié. Me encantaba ir aprendiendo las canciones de entrada en la misa, las de cada uno de los diferentes momentos. Obviamente había unas que me parecían muy regulares, pero recuerdo mucho que, por ejemplo, a uno de los colegios llegó Rosario Durán a montar las misas y las canciones que tenía eran un hit, de esas que movían a la reflexión, o a la alegría, según lo que estuviera pasando, y además acompañada de una guitarra virtuosa, haciendo unas armonías tan bonitas… era bonito. Además, capaba clase, era la mezcla perfecta.

Luego entré a Ad Libitum donde empecé a montar, dirigida por Germán Páez y Catalina Sánchez, obras de Tomás Luis de Victoria, Christopher Tye, Urmas Sisask, Francis Poulenc, uno que otro canto gregoriano y música judía (hermosísima). Más adelante entre a la Coral Tomás Luis de Victoria, bajo la dirección del Maestro Andrés Gómez Bravo y más adelante de Danahila Hristova, con ellos montamos un repertorio de muy alto nivel, entre los que puedo destacar el Bogoroditse Devo de Rachmaninoff.

La preparación de ésta última fue absolutamente hermosa. Llegamos al edificio de la Coral en Laureles, en la ciudad de Medellín, y todo estaba a oscuras, solo había unas velas. Fuimos invitados a sentarnos en silencio y a activar la atención. Danahila nos habló de cómo son las iglesias ortodoxas rusas. De su tamaño, de los murales que allí se pueden ver, apenas iluminados por velas o luces tenues para poder permanecer en el tiempo. Estas iglesias no tienen sillas, la gente permanece de pie durante la celebración. Hay un silencio absoluto y un profundo respeto por estos espacios y por el arte que allí hay en cada ícono, pues según sus creencias, Dios está allí. Total, en ese silencio, de pronto empieza a sonar el murmullo del inicio de Bogoroditse Devo, esta pieza de Rachmaninoff, conocido por nosotros como el Ave María.

Empieza p, y las dinámicas van hasta un ff y finalmente un ppp. Cuando, mientras oíamos la pieza, me enteré de que estaba siendo interpretada por un coro enorme, me conmoví mucho. Es una obra hermosa. Pueden oírla aquí.

Si quieren oír algo de música coral, pueden hacerlo aquí. Hay música sacra y también profana.

Luego de este fragmento de mis gustos en música religiosa, me voy para el tema de podcast.

Esta semana pregunté en Facebook a mis amigos, cuáles eran sus recomendaciones de podcast, y tanto Mauricio Hoyos Beranal como Apple Saffon fue Radio Ambulante. Hoy destaco aquí esta sugerencia.

También me gusta y lo sigo hace un tiempo. Párenle un ratico para oír historias entretenidas y bien producidas. De las más recientes destaco Los Aeropiratas. Ja, ¡tremendo! De la época de los secuestros de aviones, ésta es muy particular, inició en Colombia y nadie se imaginaba quiénes estaban detrás del mismo. Muy buen relato. Casi que pude oler el interior del avión.

Crónicas latinoamericanas en audio, celebrando la diversidad y complejidad de la región.

Si tienes algo para recomendar, no dudes en hacerlo. Me encantará compartirlo.

Publicado por la_podcastera

Encarretada recogiendo y entregando historias. Mi podcast: https://www.spreaker.com/user/veroloops

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: